Episodio 2 – Halloween y Día de los Muertos

Hola, ¿qué tal todo? Mi nombre es David y esto es Piece of Queque un podcast creado para estudiantes del idioma Español que quieran practicar sus habilidades escuchando a un nativo del idioma hablar sobre cultura y de la vida en los países donde se habla español, utilizando un español natural y del día a día de forma clara y un poco más despacio. Si es la primera vez que estás escuchando este podcast quiero darte la bienvenida y si ya has escuchado episodios anteriores quiero agradecerte por seguir escuchando. Recuerden suscribirse en la plataforma en la que están escuchando y seguirnos en las redes sociales como @ PieceofQueque. Entonces empezamos:

Ya es final de octubre, y en muchos países están por celebrar “Halloween” o Noche de las Brujas en español, esta fiesta que es muy popular en algunas partes del mundo y es celebrada el 31 de octubre, en esta fiesta las personas se disfrazan, es decir, usan un disfraz y van casa por casa pidiendo dulces o caramelos con la famosa frase de “dulce o truco” algunas personas también dicen “trato o truco”, pero en lo personal estoy más acostumbrado a escuchar “dulce o truco”.

Aprovechemos para ver un tip de gramática rápidamente. Cuando hablamos de la emoción de miedo o de estar asustado, podemos utilizar las siguientes expresiones, podemos decir:
-Tener miedo = Yo tengo miedo. 
O podemos decir:
-Estar asustado. 
Tener miedo. estar asustado. También es correcto decir estar con miedo. Otra expresión que podemos usar es dar un susto. Y otra manera de decir dar un susto es asustar a una persona, asustar a alguien.

Algunos estudiantes me han preguntado cómo se vive esta festividad por aquí.

Y, en los países hispanohablantes el día de las brujas no se celebra con el mismo ímpetu… (Ímpetu significa impulso, un movimiento acelerado o violento, con fuerza) No se celebra con el mismo ímpetu que en otros países. Aunque en los últimos años se ha vuelto una celebración muy popular, sobre todo entre las generaciones un poco más jóvenes por la influencia de series, películas y la publicidad que proviene principalmente de países anglosajones. (Anglosajón o anglosajona significa que habla inglés o escocés).
En el caso de mi país, Costa Rica, la celebración se limita a fiestas en casa con amigos; y algunos pocos establecimientos realizan fiestas especiales donde las personas aprovechan para disfrazarse en público. Usualmente hay concursos donde premian a los mejores disfraces, pero no es común encontrar personas en la calle disfrazadas por la fecha.

Pasé el día de las brujas del 2017 en Ciudad de México, en un viaje que realicé y me sorprendió ver muchas personas utilizando un disfraz únicamente para caminar por la ciudad, aunque no estaban haciendo el “dulce o truco”, algunas personas realizaban espectáculos callejeros y las personas les daban dinero. Digo que me sorprendió porque creía que en los demás países latinoamericanos sucedía igual que aquí en Costa Rica, pero parece que ahora sí ha tomado más fuerza en algunos países.

Una celebración que tiene más influencia en los países de América Latina es el día de los muertos, que se celebra el día 2 de noviembre. El día de los muertos no es el “Halloween mexicano o halloween latino”, estas festividades tienen orígenes y significados diferentes. 

El día de los muertos es una celebración de origen prehispánico (Prehispánico o prehispánica quiere decir antes de la conquista y colonización de españoles) que evolucionó gracias al sincretismo originado por la imposición de la religión católica traída al continente por los colonos españoles. (Sincretismo es la mezcla de opiniones o de creencias.)

El día de los muertos es un día para celebrar a los ancestros, se tiene la creencia que los muertos están en la tierra en este día. Esta creencia tiene un origen Azteca, lo que explica por qué se celebra con mucha más fuerza en México que en otros países latinoamericanos.
En Costa Rica y la mayoría de los países latinos este día consiste en ir a una misa (una misa es la celebración que realiza la iglesia católica) y después de misa, se llevan flores al cementerio y en tiempos modernos se publican fotos de los seres queridos en redes sociales. Esto es mucho más común en la población católica, otras religiones prefieren no celebrar este día.

Antes de grabar este episodio, le pregunté a mi amigo Gabriel de Guatemala cómo se celebra el dia de los muertos en su país. Él comentó que el día de los muertos en Guatemala es un día de descanso para todos, me dijo que la celebración se divide en dos:
1) En la mañana es la visita al cementerio y 
2) En la tarde es para comer y pasar la tarde en familia. 
Comen un platillo tradicional que se llama “Fiambre”. También mencionó que ir al cementerio es más común para las personas católicas. Pero para la comida no hay división, todos comen lo mismo. A Gabriel y a mí nos llamó mucho la atención que estemos tan cerca y que las celebraciones sean tan diferentes.

En México, la celebración es muy grande y me gusta mucho la forma en la que lo celebran. Tuve la oportunidad de estar el día de los muertos en México, en el viaje del 2017 que les comenté anteriormente, y esta celebración también me dejó asombrado. Las personas en México ponen un altar de muertos, con ofrendas de alimentos, velas, flores y objetos que usaban los difuntos en su vida cotidiana. (un difunto es una persona que ha muerto) y ponen todas estas ofrendas en el altar esto para que la persona pueda disfrutar de las cosas que le gustaban cuando estaba viva.

Pude ver altares en lugares diferentes, de distintos tamaños, estilos y colores. Y también pude ver muchas catrinas por doquier. 

Un altar que me llamó mucho la atención fue el altar del museo de Frida Kahlo, en las redes sociales les dejo una foto del altar de Frida que tomé en mi visita al museo, y también les dejo fotos de otros altares que vi durante mi viaje, recuerden que estamos en todas las redes sociales como @PieceOfQueque, pueden escribirlo como aparece en la plataforma que me están escuchando. 

También, los invito a suscribirse al podcast en su plataforma favorita y compartirlo con más personas que estén aprendiendo español, eso ayudaría mucho a que este podcast pueda crecer. Les recuerdo una vez más que en redes sociales estamos como @pieceofqueque.

Volviendo al tema de Halloween y día de las brujas en América Latina cada vez hay más personas que comienzan a adoptar esta celebración y decoran sus casas, oficinas, escuelas y negocios. Pero no es muy común y las decoraciones no suelen ser muy grandes. 

Muchas empresas, sobretodo empresas internacionales hacen publicidad alusiva a la festividad y venden productos relacionados. Pero no se vive un ambiente tenebroso generalizado. 

Acá en Costa Rica, desde 1997 el día 31 de octubre se celebra el día de la mascarada tradicional costarricense, con el fin de preservar las costumbres propias del país. Las mascaradas tradicionales de Costa Rica consisten en personas usando máscaras y trajes que persiguen a los niños que participan de la actividad, acompañados por música de cimarrona (Una cimarrona es una pequeña banda de músicos aficionados, propia del folclor de los cantones y los pueblos de Costa Rica) . La celebración de las mascaradas también tiene un origen en el sincretismo, de la mezcla de culturas indígenas y la cultura española colonial.  

Es muy popular hacer máscaras de celebridades como actores y políticos. Pero las mascaradas más emblemáticas y características son las de las leyendas de Costa Rica, Las leyendas son un conjunto de relatos y tradiciones folclóricas de los países latinoamericanos, hablan sobre héroes, criaturas mitológicas, la muerte, hechos sobrenaturales (hechos sobrenaturales), entre otros. 

Aprovechando que estamos en “modo tenebroso”  les voy a contar algunas leyendas que han asustado a varias generaciones. Si quieren leer más de las leyendas de Costa Rica les dejo un enlace en la transcripción gratuita de este episodio, pueden encontrar el enlace en las redes sociales como @PieceOfQueque

Una de las preguntas que quiero hacerles el día de hoy es: ¿Cómo y cuándo celebran en sus países festividades como Halloween o día de los muertos? Comenten en la publicación en @PieceOfQueque 

Como les comenté, en todos los países latinoamericanos tenemos leyendas y compartimos muchas de ellas, aunque tienen variaciones dependiendo de la región. Voy a comenzar con la leyenda que creo es un poco más conocida en todos los países.

“LA LLORONA”

Les voy a comentar la versión que yo escuché cuando yo era un niño, y puede que varíe según el lugar donde se cuente.

Encontrarte con la llorona puede ser un evento muy perturbador según cuentan las historias. Todo comenzó cuando una chica joven tuvo un embarazo no deseado, ella intentó esconder su embarazo de su familia a toda costa. Cuando llegó el día del nacimiento de su hijo, la chica decidió ahogarlo en el río para evitar tener problemas con su padre. Cuando la chica se dio cuenta de lo que había hecho, en un acto de culpa se ahogó en el río dando fin a su propia vida. Ahora su alma está condenada a buscar el alma de su hijo y pasa las noches llorando y buscando a su hijo. Por eso, si estás cerca de un río y escuchas a una persona llorar, es mejor que corras en la dirección opuesta o te podrías llevar un susto. 

Otra de las historias más populares en el folclor de Costa Rica es la leyenda del Cadejos

EL CADEJOS

La historia del Cadejos es la historia de una perro negro muy grande, dicen que tiene unos ojos grandes y muy brillantes, arrastra unas cadenas que alguien un le puso para intentar retenerlo. Y lo pueden escuchar por la noches andar por la calle, asusta a los borrachos para que mejoren su comportamiento.

La historia cuenta que el Cadejo era un hombre que le gustaba mucho beber y andar de fiesta, un día su padre lo maldijo con un hechizo convirtiéndolo en ese perro tenebroso que describí anteriormente.

La leyenda cuenta que cuando los niños se desvelan (desvelarse es acostarse muy tarde), el cadejos puede aparecer en su casa e irse cuando el niño ya esté dormido y todo esté en silencio. El niño sabe que llegó el Cadejos porque puede escuchar las cadenas, escuchar sus uñas en las paredes y algunos ruidos en el techo de su casa. 

Estas historias eran utilizadas por personas mayores para asustar a los niños y jóvenes para evitar algunos comportamientos y que los niños hicieran lo que los adultos querían. Estas cadenas, arañazos y ruidos que los niños escuchaban en sus casas, eran sus padres intentando producir miedo para que el niño obedeciera, En lo personal no me parece una buena técnica de crianza. 

Estas fueron dos leyendas famosas de mi país. Si quieren leer más sobre leyendas de Costa Rica, les dejo un enlace en la transcripción gratuita del episodio del día de hoy.

Quiero que me comenten en la publicación de este episodio en redes sociales si en sus países hay historias similares a las leyendas que les comenté hoy.

Les recuerdo una vez más que pueden seguir este proyecto en las redes sociales como @PieceOfQueque, ahí voy a publicar imágenes y referencias de los episodios, y también voy a publicar los enlaces a las transcripciones. La transcripción de este episodio es gratuita y ya saben dónde encontrarla.

También los invito a que se suscriban en la plataforma que me están escuchando, ya estamos al aire en la mayoría de las plataformas de streaming.

Y así terminamos el episodio del día de hoy, mi nombre es David, soy nativo del idioma español, soy de Costa Rica y comencé este proyecto porque me gusta mucho el intercambio de idiomas y quiero ayudar a personas que están aprendiendo español. Hablando de temas que les pueden parecer interesantes utilizando un español claro, despacio y fácil de entender. Pero a la misma vez fluido y de una manera natural.  Y que así puedan sentir que están conversando con un amigo y pueda facilitar el aprendizaje.

Comentenme que les pareció el episodio del día de hoy, si les gustó, si tienen algún comentario o alguna sugerencia. Y me gustaría mucho que este podcast también pueda evolucionar a las necesidades que ustedes tienen, entonces si quieren aprender de algún tema en específico pueden comentarmelo y voy a tomar sus sugerencias muy en serio.

Muchas gracias por haber escuchado, es un gusto poder acompañarlos en su proceso de aprendizaje de un idioma que me gusta muchísimo

Chaito, hasta la próxima, esto fue Piece Of Queque.

Lecturas complementarias:

Leyendas de Costa Rica:https://www.sanjosecostarica.org/sobre-san-jose-costa-rica/cultura-y-folklore/leyendas-de-costa-rica/

Mascaradas costarricenses: https://si.cultura.cr/manifestaciones-culturales/historia-de-la-mascarada-tradicional-costarricense.html 

Día de los Muertos: ¿Cómo se celebra en América Latina? (Blog viajeros.com): https://www.viajeros.com/articulos/493-dia-de-los-muertos-como-se-celebra-en-america-latina#:~:text=Honduras%2C%20Costa%20Rica%20y%20Colombia%3A%20la%20fiesta%20religiosa&text=Es%20por%20eso%20que%20en,a%20los%20que%20se%20fueron.

Escuchar en:
Spotify
Apple Podcast
-Google Podcast
Stitcher
YouTube
SoundCloud

4 comentarios sobre “Episodio 2 – Halloween y Día de los Muertos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: