Episodio 3 – Ambiente y Ecología

Hola, ¿qué tal todo? Quiero darles la bienvenida a Piece of Queque

Esta semana en mi país, hemos hablado mucho acerca del medio ambiente, ha sido tendencia en redes sociales y en muchos noticieros nacionales e internacionales están hablando de esto. en el episodio del día de hoy les voy a contar por qué ha sido tan popular este tema.

 Mi nombre es David y esto es Piece of Queque un podcast creado para personas que están aprendiendo Español que quieran practicar sus habilidades escuchando a un nativo del idioma hablar sobre cultura y de la vida en los países donde se habla español, utilizando un español natural y del día a día de forma clara y un poco más despacio. Si es la primera vez que están escuchando este podcast quiero darles la bienvenida y si ya han escuchado episodios anteriores quiero agradecerles por seguir escuchando. recuerden suscribirse al podcast en su plataforma favorita y seguirnos en instagram, facebook, twitter y Tik Tok como @PieceofQueque. Entonces comenzamos:

Les comenté que soy de Costa Rica, ¡pura vida! Por cierto. (Pura vida es una frase muy característica de Costa Rica)
Si hacen una búsqueda rápida en internet posiblemente encuentren páginas web que dicen que Costa Rica es un país verde, un país ecológico, con mucha naturaleza y mucha biodiversidad. Y sí, el país tiene mucha naturaleza, mucha biodiversidad y es un país muy ecológico.
Tiene aproximadamente el 5% de biodiversidad del mundo.

Pero, este final de octubre, la asamblea legislativa, así llamamos aquí a nuestro congreso, es el grupo de personas que aprueban las leyes del país. Entonces, en la asamblea legislativa se aprobó una ley que permite la pesca de arrastre en los mares de Costa Rica, la pesca de arrastre es un tipo de pesca que se usa para extraer del mar camarones o gambas, como se le conoce en otros países. Se usan unas redes muy grandes y se arrastran por el fondo del océano, y todo lo que está a su paso queda atrapado en estas redes. Es conocido como “trawling” en inglés.

Este tipo de pesca es la menos sostenible, es decir, la menos amigable con el ambiente. Entre el 70% y 90% de lo que se atrapa con las redes no es camarón, y atrapa algunas especies en peligro como las tortugas, los tiburones y las mantarrayas, y atrapa otras especies que son de interés para los pescadores artesanales, es decir, los pequeños pescadores.
La pesca de arrastre daña los ecosistemas marinos, como los corales y al fondo del mar le toma mucho tiempo recuperarse y muchas veces no se llega a recuperar.

La ley se aprobó con 28 votos a favor y 18 votos en contra en la asamblea legislativa. El siguiente paso, era la aprobación del presidente del país.
Muchos ciudadanos comenzaron a firmar una petición digital, que pedía frenar esta ley. (Frenar, significa detener el movimiento de algo, usualmente una máquina o un vehículo). Les dejo un enlace a esta petición en la transcripción gratuita de este episodio a la petición digital que pedía frenar esta ley. 

Dos chicas, Ana María y Melissa, realizaron una huelga de hambre afuera de la casa presidencial. (Una huelga de hambre es una protesta donde no se ingieren alimentos, es decir, no se come nada). Ellas hicieron esta huelga para pedir al presidente del país que vetara la ley. (Vetar es impedir que algo suceda). En Piece of Queque queremos agradecerles a Ana María y a Melissa.

El presidente de Costa Rica puede vetar una ley aprobada por la asamblea legislativa. 

Unos días después de haber sido aprobada por la asamblea legislativa, el presidente vetó esta ley y ahora debe ser revisada nuevamente en el congreso . Ante el descontento de la población, creo que es muy poco probable que se apruebe, aunque debemos esperar para ver qué sucede. 

Hay algunos políticos que han intentado vincular temas como la pesca de arrastre con los derechos LGBTIQA+, y algunos de estos políticos persiguen otro tipo de intereses y toman malas decisiones,  pero hablar de esto nos tomaría un capítulo completo.

Cuando haya noticias acerca de la ley, les voy a comentar en el capítulo que grabe esa semana y también les voy a comentar por redes sociales.

Costa Rica es un país tropical de América Central y tiene aproximadamente el 5% de la biodiversidad del mundo, solamente hay dos estaciones al año.

La temporada seca, le llamamos verano. Esta temporada va de diciembre a mayo. Podría decir que casi nunca llueve en el verano de Costa Rica, aunque ahora por el cambio climático es un poco más impredecible.

Tenemos la temporada lluviosa, este es nuestro invierno. Y esta temporada va de mayo a noviembre. Y llueve casi todos los días. 

La temperatura es un poco más baja al inicio del verano, y es el clima característico que nos deja saber que ya llegó la temporada de las fiestas: navidad y año nuevo. En Costa Rica le llamamos “los vientos de diciembre”, y es mi época favorita del año.

En Costa Rica es muy sencillo visitar lugares con mucha naturaleza tomando únicamente un bus o conduciendo un par de horas. Aunque para llegar a los lugares que nos dejan más asombrados hay que desplazarse o trasladarse por más tiempo. 

El país tiene muchos Parques Nacionales y áreas de conservación. Y muchos de estos pueden ser visitados por el público. Hay parques nacionales en todos los tipos de bosque: en el bosque seco, el bosque lluvioso y el bosque nuboso. Algunos son playas, otros volcanes, otros son bosques. Pero en todos ellos se pueden encontrar muchos animales y distintos tipos de plantas. 

Si quieren ver un poco más acerca de Costa Rica u otros países de América Latina, les recomiendo un canal de YouTube en español, se llama Xino Xano Latinoamérica. Es un vlog de una pareja, ella es española y él es mexicano, y han viajado por toda América Latina en una combi del 77 (1977), han viajado durante 5 años y además viajan con tres gatos. Yo disfruto mucho de sus vídeos y es una buena manera de aprender español. Pueden buscarlos en YouTube como Xino Xano Latinoamérica. Les dejo un enlace en la transcripción y una etiqueta en redes sociales. 

En los últimos meses comencé a hacer una huerta en el jardín de mi azotea. Comentenme, ¿Ustedes han comenzado algún proyecto en los últimos meses?

En la huerta tengo plantas comunes como albahaca, orégano, cebolla y romero. Y gracias al clima de Costa Rica, tengo unas plantas un poco más exóticas como pitaya, uchuva, sacha inchi y una planta de banano. Me emociona mucho tener estas frutas sembradas en mi azotea, aunque sé que tengo que esperar bastante tiempo para que den frutas. 

En Costa Rica le llamamos banano a lo que en otros países se le conoce como: una banana, un plátano, un guineo, un cambur o un banano. Esta fruta se puede comer cruda, sin cocinar y es muy popular en otros países. 

En el trópico tenemos diferentes especies de banano, lastimosamente el banano que se exporta no es el que tiene mejor sabor, sino el que tiene mejor aspecto físico.

También tenemos otra especie a la que le llamamos plátano en Costa Rica, y en otros países se le conoce como plátano macho. Este se come cocinado, usualmente frito. Y hay un platillo muy popular que se hace con este plátano, se llama “patacones o tostones”. Usualmente es mucho más difícil y caro de conseguir fuera del trópico.

Les dejo unas fotos de referencia en las redes sociales, pueden encontrarnos en instagram, facebook, Tik Tok y twitter como @ PieceofQueque. 

También les recuerdo que pueden escuchar el podcast en muchas plataformas de “streaming” estamos en Spotify, Apple, Amazon, Google Podcast. Y también pueden escucharlo en YouTube y SoundCloud.

Costa Rica exporta frutas como el banano y la piña, que son frutas que crecen en un clima tropical. Sin embargo, la producción de estas dos frutas está generando algunos problemas ambientales por el uso de químicos, por la siembra de un solo producto y por la destrucción del suelo donde se siembra.
La siembra de piña en Costa Rica contamina el agua potable de las personas que viven alrededor de las piñeras. (Una piñera es un lugar donde se siembra piña). 

Esto es algo que a muchos ciudadanos nos preocupa, sobre todo en un país donde el agua es potable en casi todo su territorio. Por eso sabemos que hay muchas cosas que hay que mejorar para contribuir positivamente al medio ambiente.

Una alternativa a esto, es comprar frutas orgánicas que crecen en entornos más naturales y amigables con el ambiente.

Ya les he mencionado algunas de las cosas que mi país necesita mejorar para ser un país más ecológico. Pero también les voy a comentar algunas cosas positivas que el país ha logrado en materia de ambiente:


1)  En el año 2018, se logró batir un récord al crear por 300 días el 98% de la energía eléctrica de fuentes renovables. El país sabe aprovechar muy bien las fuentes de:
– energía geotérmica: que es la energía de los volcanes, 
– la energía eólica, donde se usa el viento, 
– la energía hídrica, con el agua de los ríos, y
– la energía solar, que es la energía del sol. 

2) También, aproximadamente el 20% del territorio del país son áreas protegidas, donde viven muchas especies de plantas y de animales.

3) En el año 2012 Costa Rica se convirtió en el primer país de América Latina en prohibir la caza deportiva. Y en este año 2020 se prohibió el ingreso al país de animales o partes de animales usados como trofeo de caza.

Les dejo algunos enlaces en la transcripción de este episodio.
Las transcripciones son los episodios escritos, les puede servir a leer lo que escuchan y buscar las palabras nuevas.
Pueden ingresar a las transcripciones escaneando el código QR en la publicación del episodio, o yendo al enlace que está en la biografía de instagram, facebook, twitter y Tik Tok donde estamos como Piece Of Queque.

La población en Costa Rica, cada vez es un poco más consciente de su impacto ambiental, e intentan hacer algo positivo para mejorarlo. Es común ver a las personas rechazar los plásticos de un solo uso, también cada vez es más común cargar una bolsa de tela para evitar el uso de bolsas plásticas. 

Grandes empresas y corporaciones intentan hacer cambios y ya no ofrecen productos de plástico. Los clientes deben de pedirlo como un artículo extra. Por ejemplo: los supermercados ya no ofrecen bolsas plásticas gratuitas, hay que pagar por ellas.

Reciclar es cada vez más sencillo y más común. En las escuelas, en los colegios, en las universidades y algunas oficinas se fomentan las prácticas sostenibles. 

Lamentablemente, todavía hay muchas personas a las que les da igual, es decir, no les importa mucho.

Entonces, ¿Ya entienden un poco más por qué ha sido un tema que está en boca de todos?

En boca de todos, es un dicho que usamos para decir que todas las personas están hablando de un tema. 

Después de todo el avance que Costa Rica ha tenido en la conservación del medio ambiente, aprobar la pesca de arrastre sería como caminar en reversa, como caminar hacia atrás. Por eso el país debe mirar hacia adelante y comenzar a trabajar en algunas cosas que debe mejorar, como el uso de químicos y otros problemas ocasionados por las plantaciones. Sin contar los problemas sociales, políticos y económicos que las plantaciones de banano y piña han traído al país. 

También es importante recordar que las acciones individuales, es decir, las acciones que haga cada persona, contribuye positiva o negativamente. 

Y así terminamos el episodio del día de hoy, mi nombre es David, soy nativo del idioma español, soy de Costa Rica y comencé este proyecto porque me gusta mucho el intercambio de idiomas y quiero ayudar a personas que están aprendiendo español. Hablando de temas que les puede parecer interesantes utilizando un español claro, despacio y fácil de entender. Pero a la misma vez fluido y de una manera natural.  Y que así puedan sentir que están conversando con un amigo y pueda facilitar el aprendizaje.

Comentenme qué les pareció el episodio del día de hoy, si les gustó, si tienen algún comentario o alguna sugerencia, porque me gustaría mucho que este podcast también pueda evolucionar a las necesidades que ustedes tienen, entonces si quieren aprender de algún tema en específico pueden comentarmelo y voy a tomar sus sugerencias muy en serio.

Les recuerdo una vez más que pueden seguir este proyecto en instagram, facebook, twitter y Tik Tok como @PieceOfQueque, ahí voy a publicar imágenes y referencias de los episodios, y también voy a publicar los enlaces a las transcripciones. La transcripción de este episodio es gratuita y ya saben dónde encontrarla.

También los invito a que se suscriban en la plataforma que me están escuchando, ya estamos al aire en la mayoría de las plataformas de streaming.

Muchas gracias por haber escuchado, es un gusto poder acompañarlos en su proceso de aprendizaje de un idioma que me gusta muchísimo

Chaito, hasta la próxima, esto fue Piece Of Queque.

Enlaces complementarios:

Marviva Costa Rica – http://www.marviva.net/ 

Pesca de arrastre, Amelia Rueda – https://www.instagram.com/p/CGkwD3qJ3yB/ 

Costa Rica está cerca de reactivar la polémica pesca de arrastre, EFE – https://www.efe.com/efe/america/sociedad/costa-rica-esta-cerca-de-reactivar-la-polemica-pesca-arrastre/20000013-4121008 

La Pesca de Arrastre en Costa Rica, Marviva (PDF) – http://www.marviva.net/Publicaciones/PESCA_ARRASTRE_CR.pdf 

Pesca de Arrastre, Green Peace (PDF) – http://archivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/oceanos/Qu%D0%92_es_pesca_arrastre.pdf 

Petición en línea – https://www.change.org/p/carlosalvq-presidenciacr-asambleacr-no-a-la-reinstauraci%C3%B3n-de-la-pesca-de-arrastre-en-costa-rica 

Contaminación del agua por químicos, DW – https://www.youtube.com/watch?v=I7uGu84cDiY 

 Costa Rica, el paraíso de las energías renovables – https://www.elespanol.com/omicrono/20190829/costa-rica-paraiso-energias-renovables/416708648_0.html#:~:text=Este%20pa%C3%ADs%20genera%20electricidad%20a,un%2078%25%20de%20la%20electricidad.&text=Tambi%C3%A9n%20emplean%20energ%C3%ADa%20e%C3%B3lica%20y,un%2010%25%20de%20la%20electricidad

Parques Nacionales y Áreas protegidas de Costa Rica – https://www.conozcacostarica.com/parques/parquesnacionales.htm 

Costa Rica, primer país de América Latina que prohíbe la caza deportiva, El País – https://elpais.com/sociedad/2012/12/12/actualidad/1355344777_670377.html 

Costa Rica prohíbe trofeos de caza y “muestra liderazgo” a nivel internacional, Amelia Rueda – https://www.ameliarueda.com/nota/costarica-prohibe-trofeos-caza-muestra-liderazgo-nivel-internacional 

¿Cuál es la diferencia entre Plátano y Banano? – http://www.bananotecnia.com/articulos/cual-es-la-diferencia-entre-platano-y-banana/#:~:text=En%20M%C3%A9xico%20se%20le%20conoce,y%20%E2%80%9Ccambur%E2%80%9D%20en%20Venezuela

Escuchar en:
Spotify
Apple Podcast
-Google Podcast
Stitcher
YouTube
SoundCloud

Un comentario en “Episodio 3 – Ambiente y Ecología

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: