Bocadito 4 – Por vs Para

Transcripción

Holi, ¿cómo estás? Yo soy David y estos son los “Bocaditos” de Piece of Queque, un segmento de episodios cortos especiales exclusivo de nuestro Patreon y de pieceofqueque.com. Muchas gracias por ser miembro y ayudar a que este proyecto crezca.

En estos episodios cortos vamos a aprender cosas de gramática de una manera más práctica, vamos a hablar sobre algunas preguntas muy comunes entre estudiantes y también vamos a hablar de contenido un poco más sensible. Si al final del episodio tienes más preguntas puedes dejar un comentario o enviarme un mensaje y con gusto te respondo, esas preguntas también van a servir de inspiración para los próximos Bocaditos.

(Sonido de teléfono)

“Hola, hola voy por la playa o para la playa, o por la playa, o para la playa, (agh)”

¡¿Quién no ha estado en una situación como la anterior!?: Necesitar usar por o para y no saber cuál utilizar. Tal vez muchos pensarán que la respuesta obvia es voy para la playa, pero ¿están seguros?

Se puede usar tanto por como para, pero depende del contexto, de la situación. En este episodio de Bocaditos vamos a comparar diferentes situaciones donde se puede usar por y para y vamos a aprender cuál es la diferencia entre ellos. 

-Caso número 1:

Por ti vs para ti, por mi mamá vs para mi mamá.

Usamos “por” para expresar un motivo, una razón o una causa

“Voy a ir al concierto por ti” – Tú eres la razón por la voy al concierto, esa banda no me importa mucho, yo voy al concierto por ti.

Usamos “para” cuando alguien recibe algo: 

“Esta carta es para ti” – Tú eres la persona para la que escribí una carta, tú la vas a recibir. – ¡Ten, esta carta es para ti!

¿Fácil? Ahora veamos en una frase donde se puede confundir un poco más:

Compré este regalo por mi mamá Vs Compré este regalo para mi mamá, solo estoy cambiando “por” y “para”.

“Compré este regalo por mi mamá” suena como que mi mamá me dio un consejo y gracias a todo lo que ella me dijo compré un reaglo. Mi mamá no va a recibir un regalo en esta frase, ella fue la inspiración de la compra.

Ahora, si digo “Compré este regalo para mi mamá”, en este caso mi mamá va a recibir un regalo que yo le compré. 

Entonces si te digo algo como: “este regalo es de mi para ti, lo compré por mi mamá”. Significa que tú vas a recibir el regalo de mi parte y que mi mamá fue la inspiración.

-Caso número 2: vamos a comparar nuevamente “por” significando razón, motivo o causa pero lo vamos a comparar con “para” significando un propósito, un objetivo o una meta.

“Estoy aquí por ganar”, esto significa que tú estás en un lugar por haber ganado algo antes. Por ejemplo si yo gano una competencia y el premio es un viaje a México, puedo decir: “Estoy aquí por ganar”, “Estoy aquí por ganar un premio en mi país” o “Estoy aquí por haber ganado”.

Ahora veamos “para”: “Estoy aquí para ganar”, suena como algo que dicen las personas antes de un concurso, una carrera, una competencia. Estoy aquí con el objetivo, “estoy aquí para ganar”.

-Veamos el caso número 3: de este “Bocadito” es cuando usamos “por” y “para” hablando de lugares.

Por, se usa cuando hablamos de rutas, lugares aproximados, o para decir que un lugar está cerca. ¿Recuerdas el ejemplo del inicio?

(Teléfono)

Voy por la playa, llego en 5 minutos. “Voy por la playa” significa que vas hacia algún lugar y tu ruta pasa por la playa. 

Ahora veamos usando “para”:
(Teléfono)

“Voy para la playa, voy a ir a nadar”, “Voy para la playa” significa que tienes un viaje a la playa, ese es tu destino final. Usamos para para hablar de movimiento, dirección y de destinos finales.

Vamos con otro ejemplo:

“Voy tarde para el concierto y apenas voy por la oficina”: Esto suena como que tú vas a ir a un concierto en tu tiempo libre y vas tarde para el concierto y tu transporte está cerca de tu oficina, pero lejos del concierto. 

“Voy tarde para el concierto y apenas voy por la oficina”. Tranqui, no vas tarde al trabajo aunque no vas a encontrar un buen lugar para escuchar a tu artista.

Veámos el útlimo tipo de caso del que voy a hablar en este episodio, es cuándo usamos “por y para” para hablar de tiempo.

Usamos “por” cuando hablamos de frecuencia o de períodos de tiempo. Como en:

Yo desayuno por las mañanas. Esto es algo que hago con frecuencia, todos los días. “Yo desayuno por las mañanas”.
Y puedo decir que desayuno por 30 minutos, es el lapso de tiempo o la cantidad de tiempo que yo paso desayunando.

Usamos “Para” tenemos tiempo límite, o una fecha definida para entregar algo. Por ejemplo: “Quiero el dinero para el jueves”, suena como una de estas novelas donde el dinero lo es todo. “Quiero el dinero para el jueves”. (Tiempo límite)

Otro ejemplo donde “por” significa período de tiempo es una frase como: “Estuve de viaje por dos semanas”.

Y otra frase donde “para” significa fecha definida o un tiempo límite es la oración o frase: “Tengo un viaje programado para el próximo mes”. 

Ahora practiquemos, ¿puedes hacer una oración usando “por” y una oración usando “para” ? Puedes hacerlo en la caja de comentarios puede ser en Patreon o en pieceofqueque.com, ¡Espero tu respuesta !

Espero que les quede un poco más claro  esta diferencia de “por y para” en situaciones donde se pueden parecer un poco.

Esto fue todo por el episodio de hoy

¡Nos vemos en el próximo Bocadito!

¡Chaito!

Enlaces complementarios:

Por, RAE – https://dle.rae.es/por 

Para, RAE – https://dle.rae.es/para 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: