Episodio 8 – Fake news en Latinoamérica (Noticias falsas en LATAM)

Hola, ¿qué tal todo? esto es Piece of Queque, el podcast para personas que están aprendiendo español. En el episodio de hoy vamos a hablar de las “fake news” o las noticias falsas y cómo afectan a Latinoamérica.
Por si no me conocés, mi nombre es David, soy nativo del idioma español y en este podcast hablo de todo un poco, cuento historias, cuentos, hablo de cultura (sobre todo de la mía), hablo de mi vida y de mi idioma y esto es algo que hago para ayudar a personas que están aprendiendo español. La transcripción del episodio es gratis y la podés encontrar en el enlace de la descripción o en pieceofqueque.com
Estamos en Instagram, TikTok, Twitter, Patreon y Facebook como Piece of Queque.
En este episodio voy a utilizar el pronombre informal “vos” del singular como modo de tratamiento, no lo confundamos con vosotros, vosotros es del plural.
Vos es utilizado en algunos países de Latinoamérica, y vosotros practicamente no usa en este continente. Y aunque el “vos” se usa en algunas partes de latinoamérica “tú” y “usted” son mucho más utilizados.
En cada episodio usamos un modo de tratamiento diferente para que podás escuchar las conjugaciones, este es el primer episodio donde voy a utilizar “vos”.

Como te comenté anteriormente y como podés ver en el título del episodio, hoy vamos a hablar de las noticias falsas o las “fake news”, voy a utilizar el término “fake news” porque es muy común que escuchés a los  nativos del español usar el termino en inglés.  

Uuhh, un mal de todo el mundo. Con la expansión del internet la gente creía que las personas iban a estar muy informadas y que estábamos en la era del conocimiento, pero no contábamos con un fenómeno que iba a llegar con mucha fuerza. 

Que si las vacunas, que el 5G, que las protestas en los países, que las elecciones, que las potencias, que los microchips. (jah) siempre con un título llamativo y pegajoso, así se presentan  las fakenews a la población latina, y yo sé que estabas pensando que solamente en tu país pasaba, pero es un problema bastante global.

Uno de los principales problemas en la región es que la población latinoaméricana no sabe muy bien cómo identificar las noticias falsas. En las redes sociales se envían cadenas de mensajes, se hace virales audios e incluso presidentes y políticos publican fake news en sus cuentan oficiales. 

Gente de todas las generaciones y en todas las redes sociales cae en estas noticias, algunas pueden parecer un poco tontas como un artículo que te promete bajar de peso si comes con cuchara en lugar de tenedor.

Pero veamos cómo las usan para manipular a la población con fines políticos y económicos.

Posiblemente cuando escuchás hablar de noticias falsas no podás evitar pensar en Donald Trump, un referencia bastante internacional de cómo pueden llegar a afectar e influenciar a las masas en la política.  La llegada de la pandemia también trajo material para que los creadores de las noticias falsas hicieran de las suyas.
Muchas de estas noticias que todavía podemos encontrar relacionadas a la pandemia y las vacunas han buscado dividir a la población, desinformar y desprestigiar a empresas, partidos políticos y hasta países enteros.

Acá también llegan las teorías conspirativas de cómo se originó el virus, de que hay gobiernos involucrados, de que todo es una mentira, de que las vacunas tienen microchips para poder controlar a la población, (uhh) etc, etc.

Te doy un ejemplo personal: un familiar me comentó que lo habían llamado por teléfono para que se pusiera la vacuna gratis, él rechazó la oferta porque leyó en Whatsapp y Facebook que el virus es falso y que las vacunas las había recibido el gobierno de Costa Rica a cambio de la aprobación del matrimonio igualitario, algo que nada que ver, no es cierto y no está relacionado. Me comentó de otras teorías conspirativas desde una perspectiva en contra de los derechos de la población LGBTIQAP+, y en contra de los derechos de las mujeres, y que también fomentaban el racismo y la xenofobia. 

Estas noticias nunca traen buenas intensiones, nacen desde el odio, buscan la división y esconden sus verdaderas intensiones.

Es muy dificil discutir con una persona que cree en noticias falsas, porque estas noticias le dicen lo que quiere escuchar, están basadas en discursos que te hacen odiar cada vez más a un grupo de gente. La información que estas personas reciben está sesgada, las redes sociales muestran publicaciones de acuerdo a tus intereses y es muy raro que una persona se detenga a leer una publicación de alguien que opina diferente.

Algunas veces estas noticias falsas ponen a políticos como heroes o salvadores, porque también están en contra de los grupos que la mayoría odia y discrimina. Y la gente cree todo lo que dice este dizque salvador, es por eso que hubo personas que bebieron desinfectante por recomendación de un presidente.  Ejemplos de esto tenemos muchos, pero algunos de los ejemplos más famosos en el continente son: Bolsonaro en Brasil, Trump en los Estados Unidos, y Bukele en El Salvador.

Podemos ver cómo usan las noticias falsas como herramienta para cubrir o esconder problemas reales. Tienen el poder de convertir una noticia falsa en algo verdadero por la repetición y repetición de la información. 

En Brasil, muchas noticias falsas han beneficiado al presidente Bolsonaro, por ejemplo los rumores de que la oposición quería implementar un “kit gay”, así como lo escuchás, un supuesto paquete o kit para promocionar en las escuelas la agenda LGBTIQA+ y “confundir a la niñez”. En el episodio de Educación hablamos un poco más de los temas de educación sexual en las escuelas para que vayan y se den una vuelta.

En el año 2018 el presidente Bolsonaro fue apuñalado, apuñalar significa herir o lastimar con un cuchillo. Muchas personas afirmaban que el responsable estaba vincaulado al partido político opositor. Algunas imágenes photoshopeadas, fotos que no eran de Brasil y muchas cosas se usaron para desinformar, te dejo un enlace en la transcripción donde podrás ver más de estos ejemplos de Brasil.

En El Salvador, podemos ver que Bukele cuenta con mucho apoyo popular y tiene mucho poder en el país, sobretodo este año 2021 ya que ha tomado los tres poderes, o sea, ya tomó control del país (te invito a investigar un poco más acerca de la situación política de El Salvador) .
Bukele comparte mucha desinformación en su cuenta de Twitter. Una Asociación del país (La Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador) hizo una investigación durante un mes, Bukele tuiteó noticias como:

-Que Italia iba a dejar morir a sus habitantes más viejos para salvar a las generaciones más jóvenes del Covid.

-O que el gobierno de México había permitido que 12(doce) personas infectadas de covid tomaran un vuelo a El Salvador.

La noticia de Italia fue desmentida por la embajada italiana de El Salvador, por medio de una respuesta al tweet de Bukele.

El gobierno de México pidió más información de los supuestos casos positivos que entraron al país, obviamente se trataba de información falsa. 

Una de las fake news más fuertes que publicó Bukele en este tiempo fue la afirmación de que la tercera guerra mundial ya había comenzado por covid-19. Igualmente te dejo un enlace a la publicación de la asociación para que podás leer un poco más.

Hay iniciativas en los países Hispanos para combatir las noticias falsas, sobre todo en la temporada de las elecciones, son iniciativas que buscan ayudar a los ciudadanos a corroborar la información.

Ahora veamos algunos ejemplos de noticias falsas que han surgido de elecciones o plebiscitos en los últimos años en Latinoamérica, en la transcripción del episodio dejo los enlaces para que  podás leer más de estos temas y confirmar la información:

Vámonos a Colombia.
En 2016 en Colombia se hizo una votación para aprobar el acuerdo de Paz con la guerrilla, se debía votar por un “sí” o por un “no”, la guerrilla es un problema que ha afectado a Colombia por años. Sin embargo, la población colombiana decidió que no se aprobaría el acuerdo de paz.

Se dice que las noticias falsas tuvieron mucho que ver, por ejemplo:

-Hubo una noticia falsa que decía que las personas pensionadas o jubiladas iban pagar el 7% de su pensión para financiar la reintegración de las guerrillas. Y que este porcentaje iba a subir o aumentar al 9% después de un año.

-Decían que las papeletas para votar podían ser alteradas con calor.

-Otra de las noticias decía que la gente de Colombia tenía que adoptar a una persona secuestrada por la guerrilla.

-Y con las protestas recientes también ha salido mucha desinformación. (Enlace)

Ahora hablemos de México:

Las elecciones anteriores del 2018 estuvieron llenas de noticias falsas. Lopez Obrador ganó estas elecciones, pero durante la campaña electoral recibió bastantes ataques por ser considerado de izquierda.

-Una de las noticias falsas decía que Nicolás Maduro (de Venezuela) apoyaba a López Obrador.

-Otra noticia decía que la esposa de López Obrador tenía ancestros nazis. 

-Había fake news con fotos de actores de cine para adultos que decían que eran empresarios millonarios opositores de López Obrador, muchas personas compartían estas imágenes sin saber quiénes eran realmente las personas en la foto.

-Incluso sacaron de contexto las palabras del papa Francisco (del Vaticano), circulaba un video donde supuestamente decía que estaba en contra de López Obrador.

En el caso de Costa Rica, las elecciones del 2018 estuvieron repletas de desinformación, en estas elecciones reinaron la homofobia, transfobia, xenofobia, racismo y odio a más comunidades. El mismo candidato que basó su campaña en odio está vinculado a un sitio web que ha dinfundido noticias falsas. Incluso él mismo ha compartido enlaces de este medio en sus redes sociales.

Solo una pausa pequeñita para recordarte que nos podés seguir en las redes sociales, estamos instagram, TikTok, Twitter, Patreon y Facebook como Piece of Queque.
Suscribite al podcast en la plataforma que me estás escuchando y dejá un comentario para que Piece of Queque pueda llegar a más personas.

Pasá por nuestro Patreon, vas a encontrar material exclusivo como el nuevo segmento llamado “Bocaditos”, donde hablo de temas de gramática más a profundidad y también hablamos del uso del idioma en TODOS los aspectos, tocando temas que podrían dar vergüenza preguntar en clase.
También podrás encontrar contenido en pieceofqueque.com.

Ahora salgámonos un poco de latinoamérica e incluyamos a todo el planeta, con el tema de la pandemia hay mucha información falsa, rumores por internet, y he visto que los rumores son muy similares independiente de los países. Hay quienes lo catalogan como una infodemia, incluso en varios países se han registrado muertes por desinformación, como el caso de Irán que ha reportado muertes porque las personas beben sustancias como metanol.
Con las vacunas también hay mucha desinformación, y aunque hay fuentes oficiales las personas prefieren las teorías conspirativas, a mi parecer, las personas que no entienden cómo funciona algo crean historias fantásticas en sus mentes para explicarse la realidad.

Ahora de manera personal te invito a que revisés dos veces la información que estás consumiendo antes de compartir.
Puedes buscar en Google la noticia para ver si fuentes confiables han hablado de la noticia, si no encuentras algo posiblemente sea mentira.
La información que están brindando las autoridades es la más confiable, hay muchas personas profesionales trabajando para que la situación mejore.
Informate e informá a las personas a tu alrededor cómo detectar noticias falsas.

Y no, las vacunas no tienen microchips para controlarte y robarte información, eso ya lo hacen por medio de tu teléfono celular, computadora, redes sociales y demás aparatos tecnológicos.

Ahora quiero escucharte a vos, ¿cuál es la noticia falsa más rídicula que has escuchado o leído en tu país? Podés enviarme una respuesta por medio de instagram, TikTok, Twitter, Patreon, Facebook, por medio de un correo electrónico o incluso podés enviarnos mensajes por medio de pieceofqueque.com

Y bueno, esto fue todo por este episodio, muchísimas gracias por escuchar.
Te habló David de Piece of Queque.

Chaito.

Lecturas complementarias:


Cinco ‘fake news’ que han beneficiado a Bolsonaro como favorito en Brasil – https://verne.elpais.com/verne/2018/10/18/mexico/1539847547_146583.html

Las «Fake News» del Presidente Bukele – https://arpas.org.sv/2020/04/las-fake-news-del-presidente-bukele/

Las noticias falsas un reto para la democracia – https://www.revistanuve.com/las-noticias-falsas-un-reto-para-la-democracia/ 

How Jair Bolsonaro used ‘fake news’ to win power – https://theconversation.com/how-jair-bolsonaro-used-fake-news-to-win-power-109343

Las cinco mentiras del plebiscito que circularon por WhatsApp – https://www.semana.com/tecnologia/articulo/plebiscito-por-la-paz-mentiras-que-se-propagaron-por-whatsapp/495972/

Las 7 mentiras sobre plebiscito que hacen eco por WhatsApp – https://www.pulzo.com/firma-acuerdo-paz-farc/mentiras-plebiscito-whatsapp-PP132352

Las ‘fake news’ inundan Venezuela (de nuevo) – https://www.elconfidencial.com/mundo/2019-02-08/fake-news-inundan-venezuela-rumores-falsificaciones_1811858/

“Maduro está huyendo al exilio”: las ‘fake news’ toman la calle en Venezuela – https://www.elconfidencial.com/mundo/2017-04-27/venezuela-fake-news-guerra-cuarta-generacion-propaganda-nicolas-maduro_1373365/

La tormenta de fake news no para – https://elpais.com/mexico/elecciones-mexicanas/2021-06-03/la-tormenta-de-fake-news-no-para.html

Elecciones en México: 7 de las noticias falsas más sorprendentes que detectó “Verificado 2018” – https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-44476959

Análisis de las noticias falsas divulgadas durante la pandemia de COVID-19 en Brasil – https://www.paho.org/journal/es/articulos/analisis-noticias-falsas-divulgadas-durante-pandemia-covid-19-brasil

Donde la pandemia se encuentra con la infodemia: El desafío de la desinformación en la lucha contra COVID-19 en ALC – https://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/presscenter/director-s-graph-for-thought/where-the-pandemic-meets-the-infodemic–challenge-of-misinformat.html

Kansas official says man drank cleaner after Trump floated dangerous disinfectant remedy – https://www.kansas.com/news/politics-government/article242326966.html 

Cómo y por qué grupos asociados a la teoría conspirativa QAnon se multiplican en América Latina (incluida Costa Rica) –  https://observador.cr/como-y-por-que-grupos-asociados-a-la-teoria-conspirativa-qanon-se-multiplican-en-america-latina-incluida-costa-rica/ 

Las noticias falsas que no debe creer en medio del paro – https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/noticias-falsas-durante-el-paro-nacional-fake-news-colombia-586098 

Infodemia: la pandemia de noticias falsas sobre COVID-19 también cobra vidas – https://semanariouniversidad.com/pais/infodemia-la-pandemia-de-noticias-falsas-sobre-covid-19-tambien-cobra-vidas/

‘Hundreds dead’ because of Covid-19 misinformation – https://www.bbc.com/news/world-53755067 

COVID-19–Related Infodemic and Its Impact on Public Health: A Global Social Media Analysis – https://www.ajtmh.org/view/journals/tpmd/103/4/article-p1621.xml 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: