Episodio 9 – Viaje por Centroamérica

Hola, ¡¿qué hubo, qué onda, pura vida, qué tal todo?! Yo soy David y esto es Piece of Queque, el podcast para practicar español escuchando a un nativo hablar de distintos temas.

En el episodio de hoy vamos a hablar de Centroamérica ya que en este inicio de Junio estuvo bastante en las noticias internacionales. Vamos a conocer un poco más los países que la confirman.

Estamos en Instagram, TikTok, Facebook, Twitter y Patreon como Piece of Queque. 

Y la transcripción de este episodio es gratuita y la puede encontrar en pieceofqueque.com 

En el episodio de hoy voy a utilizar usted como modo de tratamiento. En cada episodio voy a usar un pronombre diferente para que se pueda acostumbrar a las diferentes conjugaciones.

Quizá ya haya escuchado hablar de Centroamérica, es la parte del continente que se ubica en medio de América del Norte y América del Sur . Usualmente los  medios de comunicación no hablan tanto la región (no hablan tan bien de la región*). Por eso hoy vamos a hacer un recorrido para que podamos conocer un poco mejor estos países. Vamos a hablar de su comida típica, de lugares reconocidos del país, de otras lenguas que se hablan en el territorio y otras curiosidades de los países.

Esta región tiene mucha historia en común, era parte de lo que se conoce como mesoamérica, por eso muchos de los platillos de los que hoy voy a hablar incluyen maíz, frijoles, aguacate y tomate, porque las culturas mesoamericanas domesticaban y cultivaban estos alimentos. La cultura mesoamericana más popular es la cultura maya. 

En el tiempo de la colonia Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica eran parte de la Capitanía General de Guatemala del Virreinato de Nueva España; en pocas palabras era como una provincia o un estado de la nueva españa.

Como una de las consecuencias de la Independencia de México, Centroamérica hizo una reunión y firmó su independencia. Este fue uno de los procesos de independencia más pacíficos del continente. Tiempo después se unió al Imperio Mexicano como una provincia más, pero el Imperio Mexicano cayó y Centroamérica declaró nuevamente su independencia y lo hizo bajo el nombre de Provincias Unidas de Centroamérica, y después se cambió el nombre por República Federal de Centroamérica.
Francisco Morazán estaba en el poder y por reformas como la del divorcio, a la Iglesia Católica  no le gustaba que él estuviera en el poder y por eso lo derrocaron en una guerra civil. Los estados aprovecharon esto y cada uno comienzó a declarar su independencia.

Sabiendo esto ya podemos comenzar el paseo por los páises actuales, 

recordemos que la palabra “actual” en español puede tener falsos amigos o falsos cognados en otros idiomas como el inglés. Actual, o actualmente se refiere a que pasa en el presente. 

Ok, vamos a comenzar nuestro viaje y vamos de norte a sur, por favor, abrochen sus cintures y póngan sus celulares en modo avión. Empezamos por:

Guatemala: 

A la gente de Guatemala se le llama chapines, aunque el gentilicio formal sea guatemalteco, guatemalteca o guatemalteque.

Y qué dicha que comenzamos con Guate porque así puedo hablar de primero de un platillo que yo considero como mi comida favorita y se llama Pepián, el Pepián Guatemalteco. Es un estofado, como una sopa, que se hace con tomates verdes, tomates rojos, chiles deshidratados, semillas de calabaza, entre otros ingredientes. Y a mí me sabe como a felicidad en un plato. Se acompaña con arroz, tortilla y aguacate. Le dejo fotos en la transcripción. Otro platillo de Guatemala que me gusta mucho son las rellenitas, son un platillo hecho con plátano o plátano macho, de los que hablamos en el episodio 4 de ambiente y ecología (si no ha escuchado el episodio le invito a que lo escuche). Entonces, las rellenitas son una bolita de masa de plátano rellena de frijoles, se le puede poner azúcar encima y me encanta como postre.
En todos los países que voy a mencionar (eh) se come tortillas pero las tortillas de Guate a mi parecer son un poquito más pequeñas de diámetro.


Pepián: Un legado Maya para el pueblo guatemalteco
Pepián de Guatemala vía recetas-guatemala.com

Algunos lugares que son bonitos para visitar en Guatemala son: Antigua, que es una ciudad colonial y se siente como estar atrapado en el tiempo. Aunque puede ser un poco turísitico;

También Tikal, son unas ruinas de las cultura maya, y son de las ruinas más importantes, no conozco Tikal pero espero poder visitar pronto; Semuc Champey es uno de los paisajes naturales más llamativos; y el Lago Atitlán es simplemente mágico.

En Guatemala se hablan aproximadamente 25 idiomas diferentes. 22 de estos idiomas son de origen maya y el Quiché es el idioma Maya más hablado en el país.

También se habla un idioma indígena llamado Xinca que no está relacionado con el maya y es un grupo de cuatro lenguas que se habla al sur del país.

También está la lengua garífuna, que es una lengua Caribeña con influencias africanas, inglesas y francesas también. Se remonta a los tiempos de la colonia.
Se dice que Guatemala tiene 25 etnias diferentes y casi la mitad población guatemalteca se identifica como indígenas o garífunas. 

Guatemala fue la capital de Centroamérica en los distintos procesos de la historia y es el país más poblado de Centroamérica

Un dato que les puede parecer curiso y que talvez les pueda interesar es que el creador de la aplicación Duolingo para aprender idiomas es guatemalteco.

Vamos con Belice: 

Muchas veces no se piensa en Belice como un país de América Central porque es un país con una cultura más similar a la de los países caribeños, incluso su idioma oficial es el inglés.
Este país tiene frontera terrestre con México y Guatemala.

La gastronomía de Belice también es bastante similar, también tienen tamales y platillos hechos a base de arroz y frijoles. No he probado comida de Belice pero muchos de los platillos que vi en internet se parecen a la comida de Costa Rica, estuve buscando en internet y no encontré un restaurante de Belice en mi ciudad, pero voy a intentar buscar comida de Belice y les cuento cómo me va.

Algunos de los lugares que me gustaría visitar de Belice son las ruinas del Caracol y también el Gran Agujero Azul, me parece un lugar interesante y aterrador al mismo tiempo.

En Belice coexisten tres lenguas principales: el inglés que es su lengua oficial, el español que muchas personas lo hablan y el criollo o creole, pero también se hablan otras lenguas.

Actualmente hay un conflicto fronterizo entre Guatemala y Belice, Guatemala dice que una parte de Belice le pertenece, incluso si ves Google Maps, la frontera entre estos países no está definida tampoco.

Y aunque Belice está pegado al continente tiene muchas más relaciones políticas, económicas y sociales con los países Caribeños como Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago, y esto se debe a que era una colonia inglesa y comparte mucha de su cultura e historia con estos países. Incluso la reina de inglaterra también es reina en Belice.

Seguimos con El Salvador: 

Este país tiene frontera al norte con Guatemala y al noreste con Honduras.

Las pupusas son el platillo estrella de El Salvador, es como una tortilla de maíz, con frijoles, queso y lleva repollo arreglado arriba. 

Entre los lugares de El Salvador que quiero visitar está el Tazumal, es una de las ruinas Mayas que se pueden encontrar en El Salvador y también me gustaría conocer a profundidad la ciudad de San Salvador.

En El Salvador conviven idiomas como el Náhuat, Pipil, Lenca y Cacaopera.

El Salvador es el país más pequeño de Centro América, pero es el tercero más poblado. Otro dato interesante es que se convirtió en el primer país del mundo en adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal, o sea, se puede pagar legalmente con Bitcoins en El Salvador.

Honduras: 

Honduras es uno de los países de esta lista, junto con Belice, en donde lamentablemente no he puesto ni un pie. 😦 Este país tiene frontera terrestre con Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Creo que uno de los platillos más característicos de Honduras son las baleadas, que consiste en una tortilla de harina de trigo rellena de algo, creo que usualmente se le pone frijoles, queso, aguacate y huevos revueltos.

Como mencioné antes no he visitado Honduras, pero es uno de los países que me gustaría visitar a corto plazo, sobre todo porque está relativamente cerca. 
Tiene muchos lugares chivas para visitar, por e jemplo: Copan, son unas ruinas mayas que quiero conocer; Y también quiero visitar Tegucigalpa, la capital; Y también está Roatán (quizá no sería uno de los primeros lugares en mi lista pero no es justo no comentar un lugar tan bonito).

En Honduras se hablan lenguas como el Criollo de las Islas de la Bahía, Chortí, Garífuna, Lenca, Misquito, Pechí, Tawhaka y Tol. (Una disculpa, no sé si pronuncié todo de manera correcta)

Y como un dato interesante es que Honduras es el país más montañoso de América Central.

Antes de visitar el próximo país le invito a suscribirse al podcast en la plataforma que me está escuchando, estamos en Spotify, Apple Podcast, Amazon, entre otros. Si deja un comentario nos ayuda a que este proyecto pueda llegar a más personas.

También aprovecho para hablarle de los Bocaditos, un segmento de Piece of Queque exclusivo para nuestro Patreon y para pieceofqueque.com en este segmento hablamos de preguntas comunes entre estudiantes referentes a gramática y a temas un poco más picantes o vergonzosos. 

Ahora sí, sigamos con el viaje.

Llegamos a Nicaragua: 

Nicaragua tiene frontera al norte con Honduras y al sur con Costa Rica. 

El vigorón es uno de los platillos más populares de Nicaragua, consiste en repollo rallado con tomate, yuca asada y chicarrón.
También me gusta mucho el gallopinto (en Costa Rica también tenemos gallopinto pero el estilo nicaragüense me gusta un poquito más). El quesillo es otro platillo nica muy rico y muy característico.

Nicaragua tiene lugares chivísimas. Podemos comenzar mencionando las Islas del Maiz que son dos islas paradisiacas en el Caribe nicaraguense; o la Isla de Ometepe, es una isla con dos volcanes en medio de un lago.

León y Granada son ciudades bastante mágicas y de estilo colonial.
Y si te gusta la aventura en el volcán Cerro Negro se puede practicar “sandboarding”.

En Nicaragua podemos encontrar otras lenguas como Miskito, Sumo, Rama y Garífuna.

Algo interesante de Nicaragua es que el deporte principal o el deporte más popular es el baseball y no el fútbol como en el resto de los países.

Hay una cantante nicaragüense que recomiendo mucho y he tenido el placer de escuchar en persona se llama Ceshia Ubau, les dejo más información de ella en la transcripción del episodio.

Y llegamos a Costa Rica: 

El país desde donde se graba Piece of Queque, Costa Rica tiene frontera al norte con Nicaragua y al sur con Panamá.

De la comida de Costa Rica me gusta mucho las tortillas de queso, que son como las tortillas normales de maíz pero la masa lleva queso, también me gustan las rosquillas que son aros de maíz y queso pero estos son crujientes y se cocinan en el horno.
Los tamales también me gustan aunque en Costa Rica son costumbre únicamente de la temporada navideña. Y el gallopinto que mencioné cuando hablaba de Nicaragua también se come en Costa Rica, pero se prepara un poco diferente. El estilo Guanacasteco es por mucho mi favorito de los que se preparan dentro de Costa Rica, es más simple pero más sabroso. Y es practicamente arroz y frijoles mezclados. 

Costa Rica tiene muchos paísajes naturales para ofrecer, la peninsula de Osa tiene mucho bosque virgen, las playas del Caribe y del Pacífico son muy agradables; el bosque nuboso de Costa Rica es algo que hay que visitar, se pueden ver muchas especies de aves como los quetzales.

Algunas de las lenguas que se pueden encontrar actualmente en Costa Rica son el Malecu, Cabecar, Guaymí, Buglere y Bribrí. Incluso existe una versión de “El Principito” en Bribri.

Y un dato interesante que les puedo compartir de Costa Rica es que el país no tiene ejército.

Panamá: 

Ahora vamos con Panamá, es un país que historicamente ha estado separado de Centroamérica y las personas usualmente no piensan en Panamá cuando piensan en América Central, la cultura también tiende a cambiar un poco en Panamá, se identifican más con el Caribe. 

Este país era parte de Colombia, por lo que Costa Rica tuvo frontera terrestre con Colombia en algún momento. 

El Sancocho es un tipo de sopa de pollo, y según entiendo de los más emblemáticos de el país, y uno de mis favoritos se llama “Ropa Vieja” que es arroz con carne mechada.

Panamá también tiene muchos lugares para visitar por ejemplo: Bocas del Toro, un lugar en el Caribe, muy visitado por personas de Costa Rica.

Si te gustan las obras de ingeniería, la economía o temas similares puedes viajar al Canal de Panamá para ver su funcionamiento.
El Archipiélago de San Blas es otro lugar asombroso que tiene Panamá en el Caribe.

En Panamá se pueden encontrar algunas lenguas como el Guamí, el criollo panameño, el kuna, el embera, entre otros.

Este país tampoco tiene ejército, aunque tiene algunas bases militares de los Estados Unidos.
Muchos de los vuelos de la región están conectados por el aeropuerto de Panamá, déjeme saber si usted también ha tenido un vuelo que haga una parada en Panamá.

Y bueno, estos son los países que conforman América Central, son países que tienen mucha historia en común y muchas características similares en sus culturas, pero a la misma vez son países muy diferentes. 

Yo los veo y los siento como países hermanos, al visitar estos países me han hecho sentir como en casa y siempre he podido encontrar cosas que me recuerdan mi país.

Ahora quiero saber si usted ha visitado algún país de centroamérica o si ha probado alguna de las comidas que mencioné en el episodio.
Deje un comentario o envíeme un mensaje con su respuesta. Puede hacerlo por medio de instagram, facebook, twitter, Tik Tok, por medio de correo electrónico o por pieceofque.com. 

También le recuerdo que en Patreon puede acceder a contenido exclusivo como los “Bocaditos” y otro material que voy a compartir por ahí.

Y así termina nuestro viaje por Centroamérica, ya puede desabrochar su cinturón y volver a encender su dispositivo móvil. Espero que lo haya disfrutado.
Muchas gracias por haber escuchado.
Yo soy David y esto fue Piece of Queque.

¡Chaito!

Enlaces complementarios:

¿Desde cuándo Centroamérica se llama así? (y qué otros nombres ha tenido) – https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-48144134 

HISTORIA de la República Federal de CENTROAMÉRICA en 14 minutos, El Mapa de Sebas, YouTube – https://www.youtube.com/watch?v=VKMGoB3R-q8&ab_channel=ElMapadeSebas
Cuántos idiomas tiene Guatemala – https://aprende.guatemala.com/cultura-guatemalteca/general/cuantos-idiomas-tiene-guatemala/ 

Pueblos indígenas: diversidad, desigualdad y exclusión en Guatemala –

https://www.oas.org/es/cidh/multimedia/2016/guatemala/guatemala.html

El Mundo Indígena 2020: Guatemala – https://www.iwgia.org/es/guatemala/3742-mi-2020-guatemala.html 

¿Qué Idiomas Se Hablan En El Salvador? – https://es.ripleybelieves.com/what-languages-are-spoken-in-el-salvador-1447 

Bitcoin: El Salvador, el primer país del mundo en autorizar que la criptomoneda sea de curso legal – https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-57373067

Atlas UNESCO de las lenguas del mundo en peligro – http://www.unesco.org/languages-atlas/index.php?hl=es&page=atlasmap 

18 Curiosidades Sobre Honduras – http://quierovermundoblog.com/18-curiosidades-honduras/ 

Geografía de la Región Centroamericana – https://ceccsica.info/sites/default/files/content/Volumen_33.pdf 

El Mundo Indígena 2021: Nicaragua – https://www.iwgia.org/es/nicaragua/4154-mi-2021-nicaragua.html 

¿Por qué muchos centroamericanos no piensan en Panamá cuando hablan de Centroamérica (y viceversa)? – https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-39655419 

¿Ahorran Costa Rica y Panamá por no tener ejército? – https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150601_economia_gasto_militar_panama_costa_rica_lf 

Lenguas Indígenas de Costa Rica – https://inil.ucr.ac.cr/linguistica/lenguas-indigenas-costa-rica/ 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: