Episodio 10 – Religiones en Latinoamérica

Hola, ¿cómo estás? Yo soy David y estás escuchando Piece of Queque, un podcast creado para ayudar a las personas que están aprendiendo español y quieren escuchar a un nativo hablar acerca de temas diferentes e interesantes.

En este episodio voy a hablar sobre religión en Latinoamérica, o mejor dicho religiones y cómo afectan la cultura. El fin del episodio es que puedas entender un poco mejor la cultura latinoamericana.

En este décimo episodio voy a usar el pronombre “tú” como modo de tratamiento. Es decir te voy a tutear. En cada episodio uso un modo de tratamiento diferente para que puedas acostumbrarte a diferentes conjugaciones.

La transcripción de este episodio es gratis y puedes encontrarla en pieceofqueque.com, te dejo un enlace en la descripción y en las cuentas de las redes sociales también. Las transcripciones son útiles porque puedes leer y escuchar el episodio al mismo tiempo, y si no conoces una palabra es más fácil buscar su significado. En la transcripción también puedes encontrar enlaces con más información de los temas que hablo en los episodios.

Hay algunos temas de los quiero hablar aquí en Piece of Queque, pero siento que hablar del tema de las religiones es necesario antes de tocar otros temas; esto es porque la religión juega un papel muy importante en la sociedad latinoamericana. (Jugar un papel significa tener un rol o formar parte de algo). En distintos países alrededor del mundo se puede ver situaciones similares con distintas religiones.

Antes de comenzar quiero mencionar que en Piece of Queque creemos en la libertad de culto, esto significa que creemos que cualquier persona puede pertenecer y creer en la religión que quiera y prefiera. Y obvio que pueda ser libre de poder profesar dicha religión.

Seguramente has escuchado que la religión mayoritaria, principal o popular en Latinoamérica es la religión católica, la que tiene su sede principal en el Vaticano.Y pues por muchos años fue así, pero eso está cambiando. En el continente existen y han existido religiones y creencias muy diferentes. Sabemos que el continente fue conquistado por España, por eso se habla español y en la conquista se utilizó la religión como una excusa para ejercer poder en la región. Esta conquista se hizo en el reinado de los reyes católicos de España. Idelfonso Murillo habla más sobre esto en un escrito, cuenta que cuando los españoles llegan al continente la iglesia católica dio permiso a los reyes de España y después a los reyes de Portugal de venir al continente y evangelizar a los pueblos nativos (evangelizar significa convertir a las personas a la fé cristiana) La conquista de Portugal fue en el territorio que hoy es Brasil, por eso en Brasil se habla portugués. 

En este proceso de evangelización se cometieron crímenes y actos terribles en contra de los derechos humanos más básicos, si te interesa profundizar en este tema te dejo los enlaces en la descripción.
Este tema de los derechos humanos ha estado muy presente este final de junio e inicio de julio por lo que estaba sucediendo en Canadá

Aparte de usar la fuerza, los colonizadores usaron estrategias como aprender lenguas de los pueblos nativos; conocer las creencias que tenían, cuáles eran sus costumbres y tradiciones; luego adaptaron y tradujeron las doctrinas cristianas, dando paso al sincretismo (como mencionamos en el episodio de Día de los Muertos y Halloween, el sincretismo es una mezcla de creencias o culturas).
Se construyeron iglesias católicas sobre templos y edificaciones indígenas, por ejemplo la catedral metropolitana de la Ciudad de México fue construida sobre el templo mayor, en una de las esquinas de la capital se puede observar la cabeza de la serpiente emplumada que formaba parte del templo mayor. Me parece que los colonos querían dejar un mensaje claro con esto. Les dejo una foto en la transcripción del episodio que pueden encontrar en pieceofqueque.com

Fuente de la imagen: Gobierno de la Ciudad de México

Y más o menos así es como el catolicismo se convierte en la religión mayoritaria en los países americanos.
En los tiempos de la colonia la iglesia formaba parte del estado y entregaba tierras para promover la evangelización. Incluso las personas en el poder eras escogidas por la iglesia y no por el pueblo (esto porque la iglesia es considerada la representación terrenal de su dios). 

Por eso al momento de las independencias, la iglesia y el estado siguen siendo uno solo, incluso algunas personas de la iglesia se convierten en íconos de las independencias. Y la religión se convierte en una parte de la nueva identidad de los países. A este tipo de países donde el estado tiene una religión oficial se les llama estados confesionales, y los estados sin religión se llaman estados laicos. (Estados confesionales con religión – estados laicos sin religión). En los países confesionales la iglesia tiene mucho poder y muchos beneficios como económicos y sociales. Y las creencias de estas religiones tienen peso en la política y muchas veces son el principal opositor de los derechos humanos.

Adriana Maroto (2014) comenta que Costa Rica es el único país de todo el continente americano que reconoce en su constitución una religión oficial. Ella menciona que República Dominicana, Perú y Brasil no le dan privilegios a la iglesia pero tienen algunas leyes o reglas que les dan algunos privilegios.

En Argentina y Panamá dan algunos privilegios a la iglesia católica, por ejemplo la reconocen como la religión mayoritaria y también financian o dan dinero a la iglesia.

Hace poco en el episodio comentamos acerca del sincretismo y uno de los fenómenos interesantes a los que dio origen en el continente fue a las apariciones de las vírgenes, posiblemente hayas escuchado hablar de la Virgen de Guadalupe, la llamada patrona de México. (Comento esta virgen porque creo que es la más popular.) Cada país tiene una patrona, por ejemplo: en Costa Rica la virgen de los Ángeles, en Perú Nuestra Señora de la Merced, en Guatemala Nuestra Señora del Rosario y así en cada país.

Las historias de estas vírgenes son muy similares, por lo general involucran a una persona indígena o una persona local de origen humilde que tienen un encuentro con ella. Así la iglesia lograba tener dioses locales para que las personas sintieran que era una deidad propia. (Una deidad es un ser divino)

En México el día de la virgen de Guadalupe es un evento muy grande, personas de todo el mundo viajan al país para asistir a este evento. Algo similar pasa en Costa Rica, en el día de la virgen de los Ángeles los creyentes hacen una peregrinación, muchas veces lo hacen para pedir un milagro o algunas veces para dar gracias a la virgen. El evento se transmite por televisión y tiene mucha cobertura. Según Patricia Sedó la historia de la virgen de los Ángeles en Costa Rica tiene origen en el año 1635, eso fue como 186 años antes de la independencia del país, y al día que grabo este episodio sería como 385 o 386 años. 

En el 2020 no se hizo la peregrinación por la pandemia y en el año 2021 también ha sido cancelada.

La iglesia católica también ha tenido sus buenas acciones; una de las cosas que podemos rescatar es la creación de leyes de trabajo, seguridad social y salud accesible, mejor conocidas como garantías sociales.

Si estás disfrutando de Piece of Queque te invito a que apoyes el proyecto, puedes hacerlo por medio de nuestro Patreon o también por medio de pieceofqueque.com, uno de los beneficios de apoyarnos es el acceso a los Bocaditos de Piece of Queque, los Bocaditos son episodios cortos especiales donde hablamos de gramática y también hablamos de temas que podrían ser vergonzosos de hablar en clase. En pieceofqueque.com, tenemos el primer Bocadito donde hablamos del subjuntivo completamente gratis. Puedes ir a pieceofqueque.com y echarle un vistazo.
Otra manera en la que puedes ayudar a que este proyecto siga adelante es seguirnos en nuestras redes sociales, estamos en instagram, facebook, twitter y Tik Tok.
Y si quieres recibir una lección privada puedes reservarla por medio de un mensaje o por medio de  nuestro sitio web.

Entonces ya podemos entender mejor por qué la religión católica se conoce como la religión principal o mayoritaria. Sin embargo hay distintas religiones, algunas vienen de la misma rama como las religiones judeo-cristianas (como el evangelismo o judaismo), las religiones indígenas que han logrado sobrevivir, y te puedes encontrar con personas musulmanas, budistas, hindúes, entre otras.
Una de las religiones que ha tomado mucha fuerza es la religión protestante o evangélica. El instituto Datafolha, de Brasil, comenta que el 29% de la población brasileña es evangélica y que el 44% de las personas evangélicas antes eran católicos. Y el patrón se repite en los demás países de América Latina y hasta en la población Latina de los Estados Unidos.

Ahora estos grupos evangélicos han ingresado en la política, y parece que han llegado para quedarse. Por ejemplo en Costa Rica que es un país oficialmente católico, ahorita tiene un congreso mayoritariamente evangélico, muchos de los diputados son pastores de iglesias evangélicas. En las últimas elecciones del año 2018 un candidato político que es pastor y cantante estuvo muy cerca de ser presidente del país. Su campaña política se basó en contra del matrimonio igualitario e hizo una amenaza de que si él quedaba como presidente de Costa Rica abandonaría la Corte Interamericana de Derechos Humanos si era necesario para evitar que sean legales los derechos de la población LGBTIQA+. (Lo irónico es que la Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene su sede central en Costa Rica).

Claudio Fantini comenta que este fenómeno lo podemos ver en otros países como en los Estados Unidos con el pasado presidente Donald Trump, en España el partido llamado Vox también ha tenido mucha fuerza; y dentro de Latinoamérica también es evidente en países como Brasil, en episodios anteriores hemos comentado cómo Bolsonaro usa las noticias falsas y la religión para obtener votos. Según Victor Farinelli, en Bolivia Luis Fernando un líder religioso Camacho fue quien lideró el golpe de estado a Evo Morales.

En las constituciones de países como Costa Rica, Honduras, México y Venezuela,  dice que para ser presidente o tener cargos públicos tienes que ser de estado seglar, eso significa que no debes de pertenecer a la iglesia católica, en algunas de las constituciones también se menciona de no tener ministerios en otros cultos. Pero como dijeron colegas de “Ahí Les Va” el canal de YT, esto se hace cumplir únicamente con la iglesia católica. 

Las iglesias evangélicas también son un negocio súper lucrativo, mueven mucho dinero. Y también tenemos casos de iglesias evangélicas que han sido acusadas de ser utilizadas para hacer negocios ilegales y servir de apoyo para el crimen organizado.

En Costa Rica algunos diputados de bloque evangélico fueron visitados por un líder del narcotráfico que detuvo la policia hace poco.

Ok, espero que esta pequeña y superficial explicación sea útil para entender un poco mejor la cultura religiosa de América Latina y también que sea un poco más fácil entender las noticias y cosas que está pasando en la región.

Quiero repetir que en Piece of Queque creemos que las personas pueden creer y profesar la religión que prefieran, pero también creemos que no se debe forzar a una persona a creer en algo. También creemos que es de mal gusto aprovechar la fé de las personas para monetizar, lucrar y generar riqueza.

Y así termina el episodio de hoy, mi nombre es David y soy nativo del idioma español. Piece of Queque es un proyecto para ayudar a personas que están aprendiendo español y tienen un nivel intermedio. La idea es que sientas que estás hablando con un amigo.
Suscríbete a  la plataforma que nos estás escuchando, estamos en la mayoría de las plataformas de streaming como Spotify, Apple Podcast, Amazon, Stitcher, Pandora, entre otros.


Muchas gracias por haber escuchado, para mi es un placer poder ayudarte en tu proceso de aprendizaje.

Esto fue Piece of Queque, chaito!

Enlaces complementarios:

LA RELIGIÓN ANTES Y DESPUÉS DE LAS INDEPENDENCIAS. ¿FUENTE DE UNIDAD O DE CONFLICTO?. Idelfonso Murillo Murillo – http://www.scielo.org.co/pdf/esupb/v19n42/v19n42a03.pdf 

Sobre la falsa historia del retorno de los dioses. Gerardo Ramírez Vidal – http://www.descolonizacion.unam.mx/pdf/Ch4_2_falsaHistoria.pdf 

 Hernán Cortés y el regreso de Quetzalcóatl. Unam México – https://www.gaceta.unam.mx/hernan-cortes-y-el-regreso-de-quetzalcoatl/ 

“Ejecuciones, mutilaciones, violaciones”, así fue la Conquista de América – https://www.elconfidencial.com/cultura/2013-10-12/ejecuciones-mutilaciones-violaciones-asi-fue-la-conquista-de-america_40390/ 

Estado Confesional y derechos humanos en Costa Rica. Idalia Alpízar Jiménez – https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/10292/13034 

Memoria de ponencia – Primer Foro de Libertades Laicas. Corte Interamericana de Derechos Humanos – https://www.corteidh.or.cr/tablas/29908.pdf 

Costa Rica: el extraño caso de un país sin ejército, pero con religión oficial. Diego Perez. https://distintaslatitudes.net/oportunidades/costa-rica-un-pais-sin-ejercito-pero-con-religion-oficial

La Confesionalidad del Estado Costarricense: Un Proceso en Constante Renovación. Adriana Maroto Vargas https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592014000100014 

Virgenes y diosas en américa latina. Gladys  Parentelli – http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-37012006000100013 

Las 20 vírgenes patronas de Latinoamérica. El Debate – https://www.debate.com.mx/mexico/Las-20-virgenes-patronas-de-Latinoamerica-20181212-0189.html 

La Negrita de Los Ángeles: Peregrinaciones, promesas, confección de vestidos y alfombras… expresiones de fe en Costa Rica. Patricia Sedó Masís – http://www.kerwa.ucr.ac.cr/bitstream/handle/10669/29342/Virgen%20de%20los%20%C3%81ngeles.pdf?sequence=1&isAllowed=y 

Chapter 2: Religious Commitment and Practice. Pew Research Center – https://www.pewforum.org/2014/11/13/chapter-2-religious-commitment-and-practice/ 

PANORAMA DE LAS RELIGIONES EN EL MUNDO Y EN AMERICA LATINA. Franz Damen – http://latinoamericana.org/2003/textos/castellano/Damen.htm 

44% dos evangélicos são ex-católicos. Instituto Datafolha (44% de los evangélicos son ex-católicos, Instituto Datafolha)https://datafolha.folha.uol.com.br/opiniaopublica/2016/12/1845231-44-dos-evangelicos-sao-ex-catolicos.shtml 

Una nueva encuesta de gran escala explora el cambio en la identidad religiosa de los latinos en los Estados Unidos. Pew Research Center  – https://www.pewforum.org/2014/05/09/una-nueva-encuesta-de-gran-escala-explora-el-cambio-en-la-identidad-religiosa-de-los-latinos-en-los-estados-unidos/ 

Mitad de diputados de Restauración Nacional son pastores evangélicos. Hulda Miranda – https://semanariouniversidad.com/pais/mitad-diputados-restauracion-nacional-pastores-evangelicos/ 

Fabricio Alvarado dispuesto a salirse de la Corte IDH para que no le ‘impongan’ agenda LGTBI – https://www.elmundo.cr/costa-rica/fabricio-alvarado-dispuesto-salirse-la-corte-idh-no-le-impongan-agenda-lgtbi/ 

Latinoamérica: presidentes evangélicos. Claudio Fantini – https://noticias.perfil.com/noticias/internacionales/latinoamerica-presidentes-evangelicos.phtml 

Cómo las iglesias evangélicas han logrado ganar tanto peso en la política de América Latina. Nathalia Passarinho – https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50535984 

Luis Fernando Camacho, el fundamentalista religioso que lideró el golpe en Bolivia – https://www.eldesconcierto.cl/internacional/2019/11/10/luis-fernando-camacho-el-fundamentalista-religioso-que-lidero-el-golpe-en-bolivia.html 

Requisitos para ser candidato presidencial. Base de Datos Políticos de las Américas (Politican Database of the Americas) –  https://pdba.georgetown.edu/Comp/Ejecutivo/Presidencia/requisitos.html/

Rememoran la vida de los actores del Pacto de las Garantías Sociales en Costa Rica – https://www.uned.ac.cr/acontecer/a-diario/educacion/1829-rememoran-la-vida-de-los-propulsores-de-las-garantias-sociales-en-costa-rica 

¿Evangelismo al poder en Latinoamérica? Así influyen los evangélicos en la política regional – https://www.youtube.com/watch?v=bgSNItOFglk&t=4s&ab_channel=Ah%C3%ADlesVa 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: