Episodio 11 – Leyendas folclóricas de Costa Rica

[David]:
Hola, ¿qué tal todo? Mi nombre es David, y soy nativo del idioma español. Están escuchando Piece of Queque, un podcast creado para ayudar a personas que están aprendiendo español y quieren escuchar a alguien hablar de temas diferentes en un español un poquito más claro y fácil de entender. 

En este episodio vamos a hablar sobre el folclor y les voy a contar algunas de las historias o relatos que yo escuchaba cuando era un niño aquí en Costa Rica. El tema de este episodio fue propuesto por mi amigo Benjamín Sermon quien escucha Piece of Queque desde Inglaterra . Gracias Benja por la propuesta. Y recuerden que ustedes también pueden proponer temas que quieran escuchar.

La transcripción de este episodio es completamente gratis. Las transcripciones son muy útiles porque pueden leer y escuchar el episodio al mismo tiempo. Así es más fácil buscar y entender palabras nuevas o palabras que cambian un poco cuando estamos hablando de manera natural. Pueden encontrar las transcripciones gratis en el sitio web www.pieceofqueque.com, también les dejo el enlace directo en la descripción del episodio. 

Como les dije al inicio de este episodio les voy a contar leyendas y relatos folclóricos de Costa Rica, y les voy a compartir dos de las historias que yo más escuchaba cuando era niño.

En Latinoamérica compartimos muchas de las leyendas, aunque hay algunas variantes y distintas versiones, la historia principal se mantiene bastante igual; lo que cambian son algunos detalles. 

Isabel Aretz dice que en el folclor no existen totalidades gracias a que se transmite de manera oral, con formas y patrones muy básicos. 

William Tamayo lo describe como un tipo de conexión de un pueblo con su cultura ancestral, por eso considero que estas historias son muy buenas para aprender un poco más de una cultura, es como un tipo de ventana que nos deja echar un vistazo a las tradiciones locales. Mayra Chavarria comenta que el folclor es una expresión espontánea (de las personas), y se expresa de forma lingüística, con imágenes artísticas, con símbolos y con rituales religiosos. 

Hay algunas leyendas muy famosas a nivel internacional como el Yeti, también llamado El Abominable Hombre de las Nieves, es una de las leyendas que más se ha popularizado alrededor del mundo. La idea de este ser que es un tipo de simio muy grande que vive en las montañas del Himalaya tiene su origen en la mitología tibetana. 

El monstruo del lago Ness, o Nessy para los amigos, no se queda atrás; recuerdo que era un tema que yo escuchaba bastante cuando era niño. Esta historia tiene su origen en Escocia, la idea de un monstruo acuático de origen mítico y desconocido me parece alucinante.

El Sasquatch o Pie Grande es otra de las historias famosas que se pueden ver en películas y series de televisión.

Quiero aprovechar para contarte que tenemos una sección de episodios cortos especiales que se llama Bocaditos, en estos Bocaditos hablamos de temas más controversiales o picantes, y también hablamos de temas más específicos como el subjuntivo. Los Bocaditos los pueden encontrar en Patreon y en el sitio web www.pieceofqueque.com. En el sitio web van a poder encontrar el episodio de Bocaditos donde hablamos del subjuntivo completamente gratis.

Ahora comencemos con las leyendas e historias del folclor de Costa Rica.

Quiero comenzar contándoles la leyenda que menos he escuchado. Cuando escuché esta historia ya estaba bastante grande, no recuerdo la edad que tenía pero sin duda no fue en mi infancia.  La historia toma lugar en Nicoya, una ciudad ubicada en la provincia de Guanacaste (mi provincia). 

La Leyenda de la Serpiente del Cerro de la Cruz:

Cuentan que en los tiempos de la colonia un hombre que era algo así como un tipo de brujo enterró un huevo encantado en la cima del Cerro de la Cruz, era el huevo de una serpiente gigante que es capaz de ocasionar terremotos, tormentas y desastres cuando se despierta. 

También he escuchado algunas versiones que dicen que este brujo también enterró uno de los huevos en lo que hoy se conoce como la Laguna de Apoyo, que está ubicada en Nicaragua, país al norte de Costa Rica. Otra parte de la historia que he escuchado es que intentaron enterrar un tercer huevo en la Basílica de la Virgen de Los Ángeles (una de las iglesias más importantes de Costa Rica). El brujo fue detenido antes de poder enterrar el tercer huevo; pero las serpientes de los huevos que estaban en el cerro y la laguna ya habían nacido, y crecido.

Dicen que cuando ambas serpientes despiertan, son capaces de unir sus colas bajo tierra y ocasionar terremotos aún más fuertes. (Imaginen lo largas que han de ser estas serpientes, hay más de 200 km de distancia entre el cerro y la laguna.)

Desde hace años en la ciudad de Nicoya celebran una misa cada 3 de mayo. (una misa es la actividad religiosa de los católicos) Esta misa la hacen para que la serpiente permanezca dormida y no ocasione problemas. Hay quienes culpan a la serpiente de algunos terremotos que han pasado en los últimos años. 

Al fenómeno de cuando la tierra se mueve se le puede llamar de tres formas diferentes: terremoto, temblor o sismo. Según la Red Sismológica Nacional de Costa Rica, se les llama terremoto cuando ocasiona daños grandes, y cuando no hay daños relevantes se le llama temblor o sismo.

En Costa Rica tiembla todos los días, y se estima que ocurren alrededor de 12 sismos cada día. Les dejo un enlace en la transcripción donde podrán ver una lista a tiempo real de los últimos sismos pasando en Costa Rica, ahí van a poder ver la fecha y la hora local en la que pasaron.  Como podrán ver el país tiene un territorio muy sísmico, y las personas intentaban darle una explicación a lo que pasaba a su alrededor.  

En esta historia también podemos ver otro caso de sincretismo, donde se mezclan creencias prehispánicas y creencias católicas que han pasado por muchas generaciones, en la actualidad todavía se realizan ceremonias religiosas en el Cerro de la Cruz para mantener a la serpiente dormida.

La leyenda de la Carreta sin Bueyes:

Ahora vamos con una leyenda que era muy común en la ciudad donde yo crecí. Una carreta es un tipo de carro o carruaje que necesita ser jalado, se usa mayormente para transportar cosas. Usualmente como caballos o bueyes son utilizados para jalar las carretas. Y los bueyes, bueno, en pocas palabras los bueyes son toros sin testículos.

Una versión de la leyenda que he escuchado dice que una bruja conjuró la carreta de un jóven como venganza. 

Aunque la versión que creo que es más popular cuenta que en uno de los pueblos de Costa Rica el padre de una iglesia católica bendecía las carreteras de la población. Un joven bastante pobre tenía una carreta muy vieja y fea, cuando este chico se acercó para que el padre bendijera su carreta. El padre ignoró al joven porque su carreta estaba muy fea y comenzó a bendecir las carretas más bonitas de primero. De repente, se creó en el cielo una tormenta eléctrica y el padre entró a la iglesia sin bendecir la carreta del chico. Cuentan que los bueyes se soltaron de la carreta y esta comenzó a caminar sola. El muchacho le dijo al padre que ya no hacía falta que bendijera su carreta porque ya había sido bendecida por el diablo.

Desde entonces la carreta anda sola, y sin rumbo, ahora se dedica a castigar a los jóvenes en malos pasos. Dicen que si escuchas pasar la carreta no debes nunca mirarla fijamente, si te encuentras frente a frente con este fantasma es poco probable que salgas con vida, las pocas personas que han sobrevivido a un encuentro con la carreta sin bueyes han quedado con alguna condición física de por vida.

Esta leyenda se usaba para persuadir a la gente joven y así evitar que salieran de fiesta o que anduvieran en malos pasos (popularmente se usa la expresión “andar en malos pasos” para hablar de una persona que no se comporta como la sociedad espera. Coloquialmente también se usa para hablar de problemas de alcoholismo, drogas y delincuencia.). 

En el caso de la leyenda de la carreta si bueyes podemos observar que se mencionan elementos muy cotidianos de la época; como las carretas, o los bueyes. 

A una persona que trabaja con bueyes se le llama boyero, eran transportistas de una época. Cuando yo era niño aún podía observar varios boyeros trabajando como transportistas a tiempo completo. Tengo recuerdos de mi abuela preguntando si podíamos subir a la carreta y dábamos paseos cortos por el barrio solo por diversión. ¡Era bastante divertido!

(Instacart) Lastimosamente ya no es tan común ver carretas que hagan servicios de transporte y entrega. Pero si ustedes están en los Estados Unidos o en Canadá sé que tienen un servicio de entrega llamado Instacart. Instacart es un servicio de entrega para que puedan hacer sus compras tipo “groceries”. Tienen múltiple cantidad de tiendas disponibles, incluso tiendas locales. Sus compras son seleccionadas a mano por colaboradores de Instacart y entregan tan rápido como una hora.

En la descripción del episodio hay un enlace que pueden utilizar para hacer su primera compra, utilizando este enlace es una forma de ayudar a que podamos continuar con este proyecto. También pueden obtener el envío completamente gratis, es decir, “free shipping”. Esto aplica en su primera compra mayor a treinta y cinco dólares ($35.00).

No olviden usar el enlace en la descripción del episodio para que Instacart pueda saber que nosotros les enviamos. 

Mi amigo Davis Holmes probó los servicios y le pedí que me comentara su experiencia con la plataforma, él es de California y habla muy bien español. Aquí les dejo un audio con sus comentarios:

[Audio Davis]: 
Hey, aquí dejo mi audio sobre mi opinión de Instacart, la que cual es muy positiva. Yo por ejemplo suelo gastar más que el mínimo de $35 para evitar pagar por entregar a domicilio. Lo que es Instacart es que te entregan todo lo que es las compras en el supermercado, puedes especificar si quieres por ejemplo sustituir una comida por otra, si no lo hay en el supermercado.
Y bueno todo llegó en creo que era 45 minutos después de que lo pedí lo cual me pareció bastante rápido. Y sí, ahorré pagar una tarifa de entregar a domicilio y también no tuve que irme al supermercado para hacer las comprar. Porque yo siempre en el supermercado siempre me pierdo porque nunca sé donde van a estar todas las cosas. Así que una app que pide a otra persona que él o ella lo haga, para mí es algo muy, muy útil. Entonces una reseña muy positiva de Instacart y espero que ustedes lo disfruten, yeah, okay, fue todo.

[David]:
Muchas gracias Davis por compartir tu experiencia de  Istacart con nosotros. 

Ahora les voy a contar la leyenda que genuinamente me daba mucho miedo cuando era menor, me daba pánico pensar en que me podría encontrar con este ser espeluznante. 

La Leyenda de La Mona:

Dicen que existen personas que tienen poderes mágicos sobrenaturales. Con magia, estas personas tienen la capacidad de convertirse en una especie de simio o mono con todo el cuerpo cubierto de pelo. Dicen algunos conjuros y así se quitan su piel humana, dando paso a la piel peluda de un animal muy ágil y rápido. Salen por las noches a hacer cosas terribles, como a robar y asustar personas. Dicen que cuando los niños, niñas y niñes desobedecen a sus mayores, La Mona puede venir a llevarse a quienes tengan problemas de comportamiento. 

Les recomiendo estar muy alerta, porque cuando menos lo esperen, La Mona puede llegar a sus casas y ustedes tienen que estar muy preparados. 

Las personas religiosas hacen oraciones para que este bicho se vaya y les deje en paz.

Algunas otras personas aplican una estrategia que parece funcionar para ellas. Se trata de tirar sal de cocina al patio trasero de la casa; La Mona está obligada a recoger grano por grano hasta que no quede nada. Dicen que es casi imposible que logre recolectar todos los granos antes de que salga el sol, y justo antes del amanecer recuperará su forma humana y regresará a su escondite.

Cuentan que este truco de la sal funciona porque obtienen su poder con conjuros satánicos, y deben de seguir algunas reglas para poder usarlo: y claro, toda magia tiene sus limitaciones.

Recuerdo que una de mis compañeras de la escuela contaba muchas de estas historias, nos contaba que “La Mona” llegaba a su casa a cada rato, (a cada rato quiere decir muy seguido, o a menudo, o que pasa con frecuencia) Ella contaba como utilizaba sal para evitar que La Mona hiciera de las suyas.

Esta historia tiene como base algunas creencias prehispánicas donde creían que algunas personas que practicaban algún tipo de magia se podían transformar en animales. También es una leyenda común en otros países de Latinoamérica y se le conoce con diferentes nombres, como la mona bruja, el mico brujo o el mico malo.

Ahora quiero escuchar y leer acerca de las historias, relatos y leyendas que ustedes tienen en sus países. Pueden compartir estas historias conmigo en las redes sociales, por medio de un mensaje directo, por correo electrónico, en la transcripción del episodio, donde también están habilitados los comentarios. Y quien sabe, tal vez podamos usar esas historias en otro episodio.

Y así termina el episodio de hoy, mi nombre es David y soy nativo del idioma español. Piece of Queque es un proyecto para ayudar a personas que están aprendiendo español. La idea es que sientan que están hablando con un amigo y puedan aprender un poco más de las culturas Latinoamericanas.

Les invito a suscribirse al podcast en la plataforma que nos estén escuchando, estamos en la mayoría de las plataformas de transmisión como Spotify, Apple Podcast, Amazon, Stitcher, Pandora, entre otros.

También les invito a que vayan a nuestro Patreon para ver más contenido.

Muchas gracias por haber escuchado, para mí es un placer poder ayudarles en su proceso de aprendizaje del idioma español.

Esto fue Piece of Queque, chaito!


Referencias y Lecturas complementarias:

Algunas notas sobre folclor nicoyano. Mayra Chavarría López. Revista Estudios. – https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/30796

Mitos de duendes y serpientes envuelven el Cerro de La Cruz. Wilberth Villalobos Castrillo. La Voz de Guanacaste – https://vozdeguanacaste.com/mitos-de-duendes-y-serpientes-envuelven-el-cerro-de-la-cruz/

(PDF, Libro) Folclore: Derecho a la cultura propia : diversidad cultural : guía para el docente. William Tamayo. IIDH. – https://www.corteidh.or.cr/tablas/23532.pdf

Cerro de la Cruz, La Voz de Guanacaste (Instagram) – https://www.instagram.com/p/B_u4Tgins-9/ 

Tour de Identidad: Nicoya. César Arroyo. La Voz de Guanacaste – https://vozdeguanacaste.com/tour-de-identidad-nicoya/

Tabla Sismos Recintes, Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica. http://www.ovsicori.una.ac.cr/index.php/tabla-sismos-recientes 

Últimos sismos, Red Sismológica Nacional de Costa Rica. – https://rsn.ucr.ac.cr/actividad-sismica/ultimos-sismos?limitstart=0 

¿Cuál es la diferencia entre un sismo, un temblor y un terremoto?, Red Sismológica Nacional de Costa Rica https://rsn.ucr.ac.cr/documentos/educativos/sismologia/325-cual-es-la-diferencia-entre-un-sismo-un-temblor-y-un-terremoto 

Un comentario en “Episodio 11 – Leyendas folclóricas de Costa Rica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: