Bocadito 5 – Arrecha, arrecho, arreche (16+)

Descripción:

Hoy les traemos otra de esas palabras que pueden tener más de un significado. El significado de esta palabra puede cambiar dentro de un mismo país: arrecho, arrecha, arreche.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es spotify001.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es applepodcast001.png

Transcripción:

Hola, están escuchando los Bocaditos de Piece of Queque, un podcast donde hablamos de temas que son relevantes a la hora de aprender español. Aquí hablamos de gramática y de todos aquellos temas que usualmente las personas no preguntan por vergüenza.

Pueden enviarnos preguntas para los episodios de Bocaditos por medio del sitio web, ahí mismo podrán encontrar las transcripciones para que puedan buscar las palabras nuevas. Pueden acceder al enlace en la descripción del episodio.

En este Bocadito vamos a hablar de una palabra que puede tener diferentes significados dependiendo de la zona donde se diga, una palabra que dentro de un mismo país puede interpretarse de distintas maneras:

Arrecho, arrecha o arreche.

Comencemos por el significado que yo crecí escuchando. En mi contexto una persona arrecha era una persona muy valiente, muy determinada, de carácter fuerte o incluso una persona enojada.

Si yo escuchaba a alguien decir: “No me hablés porque estoy arrecho”, significaba que la persona no estaba de buen humor y era mejor no molestarle.

Si en el colegio escuchaba que alguna materia la enseñaba una persona arrecha, significaba que había que ser muy disciplinado en esa materia, iba a ser una clase difícil.

Como mencioné anteriormente, esta palabra también puede significar valiente. Si alguien en mi ciudad dice una frase como: “José es domador de serpientes, tiene que ser bien arrecho para no tenerle miedo a esos animales”. Significa que José es muy valiente y no le tiene miedo a las serpientes.

Por otro lado, esta palabra también puede tener un significado sexual. Investigando descubrí que esta palabra viene del latín y que en este idioma significaba que un pene estaba erecto, parado, excitado.

Por eso en algunos países se usa la palabra para indicar que una persona está excitada sexualmente. Y se podría usar en oraciones como: “No hablemos de ese tema que me pongo arrecho” Significando que no se quiere tocar un tema porque puede excitar a una persona de forma sexual.

Recordemos que excitar no es lo mismo que emocionar. Excitado, excitada o excitade tiene connotación sexual y emocionado tiene que ver con las emociones de una persona.

Hace poco estuve en Bogotá, Colombia donde escuché la palabra arrecho con esa connotación sexual, pero en otras partes de este país puede tener los significados que mencioné al inicio. 

Este episodio lo estoy grabando desde Ecuador, donde la he escuchado con el significado de valentía; pero me comentaron que puede depender mucho del contexto con el que se utilice.

Por eso si piensan utilizar alguna de estas palabras, yo recomiendo hacerlo con precaución, podrían llegar a dar un mensaje equivocado.

Recuerden que si tienen alguna duda o alguna pregunta pueden escribirnos por medio de la página web www.bocaditos.tk , www.pieceofqueque.com o por medio de nuestras redes sociales. Las preguntas que nos envían podrían convertirse en nuevos episodios.

Mi nombre es David y estás escuchando Bocaditos, una producción de Piece of Queque relacionada al aprendizaje del idioma español.

Hasta la próxima!

POQ
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]